Debido a que nuestros cuerpos cumplen un rol principal al “formar” al humano, permitiéndole experimentar, entender e interactuar con el mundo, el autor Scott Klemmer de “How bodies matter: five themes for interaction design”(2006) propone justamente eso: 5 temas basados en teorías psicológicas, sociológicas y filosóficas que son particularmente importantes para diseñar pensando en la interacción.
Los temas son:
*Pensamos haciendo: el poder movernos en el mundo e interactuar con sus piezas nos permite aprender, en dicho aprendizaje la interactividad física es la que facilita el desarrollo cognitivo; en dicha interacción los gestos, la manipulación de artefactos, los prototipos y las representaciones (de problemas) nos permiten/facilitan cumplir con tareas y entender mejor el contexto de las tareas y del sistema.
*Funcionamiento: una de las capacidades más relevantes para considerar como diseñadores, es la que tienen los humanos de relacionarse con un artefacto al grado de hacerlo un extensión de si mismos; en este punto el conocimiento tácito físico, el manejo de las manos, y la memoria motora juegan un importante papel en el desarrollo de habilidades profesionales.
*Visibilidad: el tener visibilidad nos permite: desarrollar un sentido de colaboración y coordinación; además de aprender participando.
*Riesgo: en este mundo moderno el empleo de las tecnologías mitigan el riesgo (de fallar, de cometer errores), pero también el tener la sensación de riesgo ayuda a: desarrollar confianza, ser responsables por nuestras decisiones y enfocarnos en lo que estamos haciendo.
*Práctica “concreta”: se debe respetar la primacía de la practica física para el desarrollo de habilidades y el éxito.
Fuente: Klemmer, S., Hartmann, B. & Takayama, L. (2006). How bodies matter: Five themes for interaction design. DIS, June 26-28.
Mariana:
ResponderEliminarMe resulta muy curioso que del tema "Riesgo" nos haya llamado la atención lo mismo: el hecho de que en este mundo moderno el empleo de las tecnologías mitigan mitigan el riesgo (de fallar, de cometer errores), pero también el tener la sensación de riesgo ayuda a desarrollar confianza.
Hola Mariana…complementando un poco lo que comentan, yo creo que lo que sucede es que muchas veces somos educadores sobre-protectores y queremos darles todo en la mano a los estudiantes. En parte creo que se debe a la falta de confianza en el estudiante y el poder entender que es un ser con todas las capacidades para poder generar su propio aprendizaje. Si contemplamos al ser humano así, entonces los diseñadores seriamos capaces de desarrollar juegos e interacciones que le permitan generar su propio aprendizaje en vez de darles todo en la mano o todo muy simple hay que agregar ese factor de riesgo y de vida real donde si nos equivocamos hay consecuencias. Es así que generamos responsabilidad en los seres humanos. Y esto no solo aplica en el diseño sino en todas las aéreas de nuestras vidas. Saludos! Sofi
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