De acuerdo a Margaret Wilson existen 6 puntos de vista que enfatizan el rol que juega el cuerpo con la “formación” de la mente.
Dichos principios son:
1. La cognición está situada: debemos comprenderla en el contexto de su relación con el cuerpo físico que interactúa con el mundo. La cognición involucra percepción y acción.
2. La cognición es presionada por el tiempo: más bien, puede ser entendida en cuestiones de cómo funciona cuando “trabaja” bajo presión en una interacción a tiempo real con el ambiente.
3. “Cargamos” al ambiente de trabajo cognitivo: debido a nuestras limitaciones buscamos la manera de sacar provecho del ambiente y reducir nuestra carga cognitiva. Hacemos que el ambiente manipule información y luego la “recogemos” cuando la necesitamos.
4. El ambiente es parte del sistema cognitivo: la producción de actividad cognitiva no se lleva a cabo solo con la mente, sino que es una mezcla de ambiente y mente con la situación con la que se interactúa. Por lo que para entenderlo debemos de estudiar la situación y al cognizador como un sistema unificado.
5. La cognición se lleva a cabo buscando la acción: la función de la mente es guiar la acción y los mecanismos cognitivos deben ser entendidos en términos de su ultimada contribución a un comportamiento/situación apropiada(o).
6. La cognición “fuera de línea” se basa en el cuerpo: la actividad de la mente siempre está “atada” a mecanismos que evolucionaron de la interacción con el ambiente, es decir a mecanismos de procesamiento sensorial y de control motriz. Mediante los cuales un humano (un bebé) desarrolla habilidades que las combina:
1. La cognición está situada: debemos comprenderla en el contexto de su relación con el cuerpo físico que interactúa con el mundo. La cognición involucra percepción y acción.
2. La cognición es presionada por el tiempo: más bien, puede ser entendida en cuestiones de cómo funciona cuando “trabaja” bajo presión en una interacción a tiempo real con el ambiente.
3. “Cargamos” al ambiente de trabajo cognitivo: debido a nuestras limitaciones buscamos la manera de sacar provecho del ambiente y reducir nuestra carga cognitiva. Hacemos que el ambiente manipule información y luego la “recogemos” cuando la necesitamos.
4. El ambiente es parte del sistema cognitivo: la producción de actividad cognitiva no se lleva a cabo solo con la mente, sino que es una mezcla de ambiente y mente con la situación con la que se interactúa. Por lo que para entenderlo debemos de estudiar la situación y al cognizador como un sistema unificado.
5. La cognición se lleva a cabo buscando la acción: la función de la mente es guiar la acción y los mecanismos cognitivos deben ser entendidos en términos de su ultimada contribución a un comportamiento/situación apropiada(o).
6. La cognición “fuera de línea” se basa en el cuerpo: la actividad de la mente siempre está “atada” a mecanismos que evolucionaron de la interacción con el ambiente, es decir a mecanismos de procesamiento sensorial y de control motriz. Mediante los cuales un humano (un bebé) desarrolla habilidades que las combina:
a. Imagen mental: visualización de algo basándonos en la percepción del objeto (sin importar si está presente o no).
b. Memoria de corto plazo (siempre trabajando)
c. Memoria de lago plazo (por episodios)
d. Memoria implícita: aprendemos ciertas habilidades y posteriormente se vuelven automáticas.
e. Razonamiento y solución de problemas: si tenemos un modelo mental, podemos aproximarnos a un determinado problema por varios caminos.
Estas ideas son un poco complejas de entender, sin embargo, a mi parecer no me permite más que sorprenderme una y otra vez sobre lo que el hombre hace y logra muchas veces sin darse cuenta. Como bien menciona la autora, esta “apoderación” de la mente, esta habilidad para representar que es distante en tiempo o espacio seguramente es una de las cuestiones que nos ha permitido evolucionar y llegar a ser lo que somos.
Fuente: Wilson, M. (2002). Six views of embodied cognition. Psychonomic Bulletin & Review, 9 (4), 625-636.
Mariana: creo que la forma en la que presentas tu texto (justamente, por colores) es un claro ejemplo de la cognición situada (en contexto). Personalmente, se me hizo muy fácil seguir tu esquema y acompañarlo de las explicaciones pertinentes gracias al uso de colores.
ResponderEliminarQue tengas un lindo día
Edgar Apanco