Hoy en día nos encontramos con una sociedad inmersa en las redes sociales; redes tales como Facebook, My Space, Bebo, Livejournal, etc. Que nos permiten crear un perfil y participar activamente en comunidades en línea: compartiendo pensamientos, acontecimientos, fotografías, videos y recuerdos.
¿Será cierto?
De acuerdo Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). En su artículo: “College students' social networking experiences on Facebook.” El atractivo de dichas redes, en especifico Facebook radica en que permite a los estudiantes:
· Comunicarse con amigos
· Determinar mediante una serie de aplicaciones la identidad propia
· Facilitar relaciones preestablecidas
· Interactuar y recibir retroalimentación
· Intercambiar información.
· Unirse a grupos de interés.
· Participar activa o pasivamente.
· Entretenerse (observar/ curiosear información ajena)
Dichas características nos permiten comprender unas cuantas cosas: el poder de facebook es tal que ha logrado que los alumnos incorporen el “visitar” facebook a su rutina diaria sin importar lo ocupado de su semana; lo emplean principalmente para aprender (a lo mejor chismes en un principio) y estar en contacto con sus redes primarias (como la escuela).
Sin embargo, ¿qué pasaría si se lo puede dar otro propósito a dicha herramienta?, ¿qué se lograría si esta misma herramienta de entretenimiento se adaptará para cumplir con propósitos académicos?
Considero que la respuesta es muy interesante.
¿Cómo se lograría dicha adaptación?
¿Mediante la creación de grupos?
Es posible….mas hay que tener en consideración que, de acuerdo a la lectura, la mayoría de los usuarios se “unen” a un grupo de interés y después no participan realmente.
¿Existirá alguna otra opción?
En mi opinión considero que se puede iniciar con una prueba:
Se puede tratar de impulsar el seguimiento de un grupo en particular, a lo mejor un grupo formado por el maestro de alguna clase donde se comparta: información relevante del curso, observaciones, comentarios, tutoriales, se resuelvan dudas, se diseñen actividades, etc.
Es posible que en un principio no se tenga participación activa, pero si se logra que por lo menos “participen” de manera pasiva, se puede decir que existe cierta ganancia, ¿no?
Fuente:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
Fuente:
Pempek, T. A., Yermolayeva, Y. A., Calvert, S. L. (2009). College students' social networking experiences on Facebook. Journal of Applied Developmental Psychology, 30(2009), 227-238.
Mariana:
ResponderEliminarEn cuanto a la hipótesis que planteas -impulsar el seguimiento de grupos en particular- lo veo particularmente difícil, pues Facebook es una red eminentemente de carácter informal, e intentar darle un sesgo académico es un grave riesgo, pues los alumnos, de entrada, NO quieren tener de "amigo" a su profesor. Lo que se puede hacer es trabajar con una red social... menos social, como Twitter, donde los datos personales del usuario no están tan expuestos.